Ahora imaginemos la casa doble de Le Corbusier en la Weissenhofsiedlung (1927) “Una casa como en flotando sobre unas columnas” diría el no entendido. Con muros aparentemente de cartón y sin tejado. Una casilla que bueno “está bien” ¿Pasa desapercibida no?
Entre ambas construcciones no hay ni 100 años de progreso. Tengamos en cuenta que hasta ahora la arquitectura era destinada hacia algo solemne de una gran magnificencia. Para gente con dinero y grandes posesiones en las que edificar sus palacios.
En este contexto llega la arquitectura moderna. Claro ¿Cómo no iba a crear una gran controversia? Un insulto a la tradición y aristocracia de la época.
Estamos tras la I Guerra Mundial, la necesidad de un cambio inminente en los años 20 es necesaria, y cansados de todo lo anterior surgen las vanguardias. Se escucha aquello de “La dignidad del ser humano”
La Revolución de Octubre de 1917 en la que se alzan voces reclamando un espacio habitable digno.
En este contexto surge la Weissenhof, encargada a Mies Van der Rohe que llamará a aquellos arquitectos que tratan de reclamar este principio de LIBERTAD ESPACIAL (Los denominados Der Ring). No fue algo fácil y la idea inicial fue muy depurada, además creo un gran reproche social por parte de los arquitectos de la zona más conservadores.
Mies Van de Rohe (el esqueleto de acero como estructura principal, viviendas con facilidad de redistribución para la familia)
Entre ambas construcciones no hay ni 100 años de progreso. Tengamos en cuenta que hasta ahora la arquitectura era destinada hacia algo solemne de una gran magnificencia. Para gente con dinero y grandes posesiones en las que edificar sus palacios.
En este contexto llega la arquitectura moderna. Claro ¿Cómo no iba a crear una gran controversia? Un insulto a la tradición y aristocracia de la época.
Estamos tras la I Guerra Mundial, la necesidad de un cambio inminente en los años 20 es necesaria, y cansados de todo lo anterior surgen las vanguardias. Se escucha aquello de “La dignidad del ser humano”
La Revolución de Octubre de 1917 en la que se alzan voces reclamando un espacio habitable digno.
En este contexto surge la Weissenhof, encargada a Mies Van der Rohe que llamará a aquellos arquitectos que tratan de reclamar este principio de LIBERTAD ESPACIAL (Los denominados Der Ring). No fue algo fácil y la idea inicial fue muy depurada, además creo un gran reproche social por parte de los arquitectos de la zona más conservadores.
Mies Van de Rohe (el esqueleto de acero como estructura principal, viviendas con facilidad de redistribución para la familia)
Le Corbusier y sus cinco puntos de la arquitectura (Pilotes como base de la estructura, ya no existen muros, nuevo concepto “el cerramiento”)
Walter Gropius, el padre de la Bauhaus, de la innovación industrial, de la prefabricación…
Bruno Taut, y sus fuertes influencias de la casa japonesa y la incorporación del uso del vidrio (Pabellón de cristal para la exposición de la Werkbund)
[…]
"EL CONCEPTO DE MURO COMO UNIDAD ESTRUCTURAL PIERDE PESO"
El meter un muro en un santuario que proclama la libertad de la nueva arquitectura, la independencia EXCESIVA del muro en la vivienda es algo bastante complejo.
Por eso mi proyecto debe partir de una idea: el muro no puede ser un muro sino un ANTIMURO.
PRE-ENTREGA: Antimuro área de descanso común.
ENTREGA FINAL : Antimuro área de descanso común/Muro de contención
Primeros bocetos:
TODA LA PLANIMETRÍA AQUI:
https://onedrive.live.com/redir?resid=7DE5350D58B6AF07%21432
SITUACIÓN DEL MURO DE LA WEISSENHOF:
(Vídeo disponible en HD)
EL MURO DE LA WEISSENHOF 3D:
(Vídeo disponible en HD)
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